CONSEJOS PRÁCTICOS

He tenido relativamente pocos viajes, sin embargo en cada uno de ellos he aprendido ciertas cosas que me gustaría compartir . Si uno se lo propone, realmente se puede viajar (incluso a Europa) por muy poca plata.


¿CÓMO AHORRAR EN COMIDA?

  • Primero que todo; EVITA RESTAURANTES TURÍSTICOS, siempre son más caros y en muchas ocasiones te sirven una pequeña porción de comida que no te deja satisfecho.
  • Infórmate con la gente local sobre dónde comer rico y barato. Trata de averiguar los precios de antemano para que no te cobren de más por ser extranjero.
  • Siempre opta por comprar los “Menúes” de almuerzo y cena. En casi todos los países existen. Generalmente incluyen entrada, plato principal y postre (algunas veces también incluyen una bebida). Es la opción más económica en un restaurant y existe la posibilidad de preguntar si te pueden vender la mitad del Menú - solamente plato principal y postre - por la mitad del precio.
  • En relación a la propina, hay países donde es obligación darla, en otros está prohibido y en los demás países depende de ti si quieres entregarla o no. Si quieres ahorrar, evítala y solo da las “gracias” -no te ganaras el infierno por no dejar propina…por lo menos la biblia no  específica nada  sobre eso -.
  • El supermercado o mercado central  también es una buena opción para ahorrar dinero. Compra los ingredientes y cocínate. Los hosteles generalmente tienen cocinas por lo que puedes cocinar allí. Si estás haciendo Couchsurfing, lo más probable es que también te dejen usar la cocina de la casa.
Lo más económico, cocinar tu propia comida.
  • Cuando viajas “aperradamente” – como decimos en Chile – tienes que tomarte esa palabra muy a pecho. Las sobras te pueden salvar de muchos momentos de hambre. Por eso si compras algo en un restaurante o en la calle y quedas satisfecho en el instante, guarda las sobras, te aseguro que en unas horas después “eso” que podrías haber tirado a la basura, será el más rico de los manjares.
Cena de Campeones.
  • En cualquier momento que tengas la oportunidad de hacerte un sándwich, háztelo!!!. Un sándwich salva en cualquier momento y, parte del mundo.
  • Hay muchos países donde el agua de la “llave” es potable y apta para consumo (ejemplo: la Unión Europea). OJO: hay ciudades o pueblos donde el agua corriente NO es potable y puede provocarte enfermedades. Infórmate antes de viajar.
  • Una opción también para alimentarse  es hacer “dumpster diving”, muchos viajeros hacen. Yo aún no la experimento, pero se trata de alimentarse de lo que los supermercados o restaurantes desechan. Generalmente se tratan de productos que están a punto de vencer, o comida que no se vendió durante el día. Más información acá : www.wikihow.com/Dumpster-Dive
En la casa donde me quedé en Stuttgart, reciben todo este pan de la panadería cercana.

¿CÓMO AHORRAR EN ALOJAMIENTO?

  • Couchsurfung: Sin duda es la mejor manera de viajar ya que te permite visitar ciudades sin tener que pagar nada por concepto de alojamiento. Además de eso, te permite entrar en la vida cotidiana de la gente de aquel lugar que visitas. Te permite hacer nuevos amigos y vives experiencias que jamás tendrías si te quedas en un Hotel 5 estrellas (www.couchsurfing.org).
Hacer Couchsurfing, la mejor opción.

En la "Picá del Chino" con amigos de Couchsurfing.
Dani y Roberto, nuestros "Couch" en Madrid
Miri, nuestra "Couch" en Stuttgart
Nuestro espacio en Amsterdam para dormir, en el depto de Zerline, una joven estudiante que nos recibió en Holanda
Con Mili, nuestra "Couch" en Paris
Con Barbara, nuestra "Couch" en Roma
Con Viola, nuestra "Couch" en Pissa
Con Thibault y Sara, nuestros "Couch" en Barcelona
Con Mili, mi "Couch" en Stuttgart, cuando fui a ver a la Roja contra la selección alemana
Y quizás puedes hasta viajar con ellos...-(Lago Titicaca, Perú)-
  
  • Acampar: Siempre hazte acompañar de una carpa y un saco de dormir. En algunos países es permitido acampar en cualquier espacio natural, en otros es más conveniente quedarse en campings. Incluso en  algunos pueblo puedes preguntarles a los lugareños si te permiten tender tu carpa en el patio de sus casas, lo peor que puede pasar es que te digan que no.
Acampando en la Costa del Mar Báltico, Alemania
  • Instituciones Públicas: Si ya es de noche y no hay donde ir, hay que acercarse a algún cuartel de bomberos, comisaria, hospital, estación de servicio o templo religioso más cercano. Ahí te podrán dar datos de algún hostal económico o en el mejor de los casos te permitirán pasar la noche en ese lugar.
  • Estaciones de Tren: Las estaciones de tren y de buses con frecuencia funcionan las 24 horas, por lo que también puede ser una alternativa para quedarse a dormir.
Siempre es una opción dormir en las Estaciones de Tren (Estación de Hamburgo, Alemania)

En algunas, también puedes tomar Cerveza sentado en sus escaleras. (Hamburgo, Alemania junto a Bekki)
  • Hostales: Los hostales es la última opción para alojar en una ciudad. Es la opción más económica que nos entrega la “industria turística”. Tienen un ambiente más hospitalario y amistoso que los Hoteles. Puedes elegir una habitación compartida, en donde pagas por la cama y no por el dormitorio completo. Generalmente se comparte entre 5 a 10 personas. Esta opción te ofrece la oportunidad de conocer otros viajeros de todas las razas, nacionalidades y edades. Puede darse la posibilidad de compartir gastos de comida y quizás continuar el viaje juntos.
Hostal en Londres
Hostal en San Pedro de Atacama

REDUCIR GASTOS VARIOS
  • Regatea: En varias ciudades de Latinoamérica – no es así en Europa-  existe la posibilidad de regatear el precio de algún objeto o servicio que se quiera comprar; el taxi, la comida, los pasajes de bus (Ej. en Perú), souvenirs, etc. Prácticamente TODO es regateable, por lo que al preguntar el precio de alguna cosa, SIEMPRE tienes que poner cara de asombrado y pronunciar la frase mágica: “Nada menos”, si la respuesta es “NO”, haces el amague de irte, verás como a los segundos después de ese sutil movimiento, la vendedora te hará una oferta mejor.
Chalecos conseguidos a la mitad de precio. (En Puno, Perú, junto con Berny)
  • Cambiar Dinero: No cambies tu dinero en el aeropuerto, suele ser más caro. Espera a llegar al centro de la ciudad y anda a las casas de cambio. Si tienes tarjeta de crédito, es mejor que saques del cajero electrónico, por lo menos en mi caso me da mejor cambio.
  • Souvenirs: Trata de no comprarlos, son caros y ocupan espacio, tus seres queridos lo entenderán.
Osos que aman a Berlín...

  • Baño: Si andas en el centro de alguna ciudad y sientes de repente esas ganas descontrolables de ir a al baño. Pregunta a la gente que esté caminando por ahí por un “baño gratis”. Generalmente los supermercados, o Mall poseen baños a los cuales puede entrar gratis cualquier persona. Es un pequeño ahorro que tu billetera al final de tu viaje agradecerá.
  • Papel Higiénico: Ya que estás en un “baño gratuito” aprovecha la situación para “usar” mucho papel higiénico, y cuando digo “usar” no me refiero precisamente a “usar” el papel, me refiero a que guardes lo que más puedas en tus bolsillos, pensando en la semana. Ya no tendrás que comprarlo en el supermercado, estarás ahorrando.
  •  Tranvía: Muchas de la ciudades europeas tienen como medio de transporte el tranvía y  generalmente no se controla a las personas para ver si llevan o no el ticket. Por lo que si estas apurado y no alcanzaste a comprar el ticket, existe la posibilidad de subirte a uno de estos trenes de forma “gratuita”. Ahora, si andas de mala suerte y te fiscalizan, tendrás que pagar una multa de 40 euros.

Entradas populares