Visa para Postulante de Estudios (Studienbewerbervisum)

Wena cabros y chiquillas! Acá les dejo todo el proceso que seguí para postularme a la Visa para Postulante de Estudios. Vale decir que para presentar los documentos hay que pedir una Cita en la Embajada alemana y como consejo les digo que traten de llevar todos los documentos ordenados y completos! Las niñas en las ventanillas no tienen mucha paciencia que digamos.
Trabajadoras de la embajada cuando se dan cuenta que se te olvidó un documento y les estás haciendo "perder el tiempo".

Una vez entregado la documentación, pasaron 4 semanas hasta que recibí la respuesta. Pero Ojo piojo! El proceso puede durar hasta 6 semanas y más. Yo tuve suerte.

Seguramente se estarán formulando las siguientes preguntas...se las respondo abajo de cada una:

- Oie guascho, pero...¿cuál es la gracia de esta Visa?

Te permite durante 3 meses postularte a algún estudio, estando en Alemania y una vez que te acepte la universidad puedes solicitar la Visa de Estudiante sin la necesidad de abandonar el país.

- Weeeena eh´mano, la mehia volá!, oie, pero...¿tiene alguna desventaja?

Lo único malo es que durante esos tres meses no puede realizar ninguna actividad remunerada. Y al cabo de esos tres meses sin conseguir ningún estudio, debes irte de Alemania.

- Y... a tooo esto, ¿Cómo postularte?

Primero que todo, leí los requisitos en Página de la Embajada:


Luego de eso, solo tuve que presentar todos los documentos allí descritos. Puntualmente yo presenté:

- 2 Formularios de solicitud presentados personalmente y completamente llenados. http://www.santiago.diplo.de/contentblob/1420964/Daten/983846/Formular_Visa_SolicitudPerm

- 2 Fotos actuales que cumplan con los requisitos para pasaporte alemán (ver lista de fotógrafos en el siguiente link) http://www.santiago.diplo.de/contentblob/1561348/Daten/6942909/PDF_ListeFotografen_es.pdf

Los siguientes documentos los presenté en Original y en doble copia.

- Pasaporte (con vigencia mínima de 6 meses).

- Certificado de nacimiento actual, apostillado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

- Certificado de antecedentes actual, apostillado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

- Título Universitario traducido al alemán y legalizado ante el ministerio de educación y el ministerio del Exterior. (Hoy solo es necesario la “Apostilla de la Haya”. Ver más acá: http://apostilla.gob.cl/preguntas-frecuentes/ ).

- Concentración de Notas de la Universidad traducido al alemán y legalizado ante el ministerio de educación y el ministerio del Exterior. (Hoy solo es necesario la “Apostilla de la Haya”. Ver más acá: http://apostilla.gob.cl/preguntas-frecuentes/ ).

- Certificado de Enseñanza Media legalizado ante el ministerio de educación y el ministerio del Exterior. (Hoy solo es necesario la “Apostilla de la Haya”. Ver más acá: http://apostilla.gob.cl/preguntas-frecuentes/ ).

- Certificado del Goethe Institut Santiago, en el cual establece que yo hice un curso en el mes de Enero nivel B2.2 con excelentes resultados.

- Correo de la Universidad de Rostock, donde dieron respuesta a la pregunta que les hice llegar en relación a que si yo, con mi título Universitario de Chile podría postularme a un Master de Ingeniería Eléctrica.

- Documentos bancarios de los últimos 3 meses de mi Primo el “Flaco”, que se paleteó, y en definitiva fue mi aval. También es necesario firmar una Declaración Jurada frente a un notario. Acá el documento a llevar a la notaria: http://www.santiago.diplo.de/contentblob/898814/Daten/6709902/Formular_Visa_Merkblatt_DeclaracinJurada.pdf

- 60 Euros pero en plata chilena.

- Seguro Médico por 3 meses (Esto lo llevé una vez que me aprobaron la Visa).

Comentarios

  1. Es Impactate la diferencia en materia de visados que existe cuando Postulas desde Chile a cuando lo haces desde Alemania, por ejemplo acà en alemania puedes aplicar una visa similar a la "Visa para Postulante de Estudios", Se llama "Visa de preparaciòn de estudios" que no existe en Chile, la diferencia es que esta te permite trabajar en vacaciones de verano maximo 20 hrs por semana, con una estadia maxima en alemania de 2 Años y asi puedes aplicar a una universidad alemana. Si necesitas informaciòn no dudes en conactarme, gracias por compartir tus experiencias.

    LG
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena loco, gracias por darte el tiempo de escribir y por la info!!
    Con ánimos de aportar a tu blog y también aclarar dudas,me sumo al comentario de Luis Valenzuela, es bastante raro que las condiciones sean distintas para una visa que debería ser la misma.
    En este documento http://www.gesetze-im-internet.de/aufenthg_2004/__16.html se describen las características de la visa, las cuales indican que por ej la estadía es por un año, extendible a 2 y que tb se puede trabajar.
    Si alguien puede aportar con mas información, seria de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados
      Me interesa mucho postular a esa vida , si me pudieran guiar estaría muy agradecido
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares