WORKING-HOLIDAY ALEMANIA PARTE Nº5 -Primer día de Trabajo


Si me hubiesen dicho hace 10 años que el 2014 estaría viviendo en Alemania, y trabajando en un Club rockero, seguramente  hubiese pensando: “Esa wea es imposible. Primero que todo, amo vivir en Arica, su clima y tranquilidad. Amo comer la comida de mi madre, y tomar sus jugos de frutas naturales que hace a la hora del almuerzo, sobre todo el de maracuyá. Por lo que vivir en Alemania; un país que posee su propio idioma del cual solo sé su nombre: el Alemán, donde su gente por lo que se ve, es fome, antipática y racista, definitivamente no es opción, me encanta vivir en Chile y la comodidad que tengo acá. ¿Y sobre trabajar en un Club?... Já, me carga la gente, no cierta gente en especifico, me carga la gente en general, por lo que trabajar en un Club o Disco lo descarto rotundamente”. Evidentemente era un tarado.

Han pasado 10 años, y luego de algunos viajes realizados, algunos libros leídos y algunas personas conocidas, acá estoy; cumpliendo mi tercer mes viviendo en Alemania,  sentado frente al computador a las 9:00am, y escuchando como la lluvia golpea la ventana  en un pequeño departamento dentro de la ciudad de Rostock. La verdad es que estoy un poco cansado y con hambre, ya que vengo llegando del trabajo en el ST Club. Hoy fue mi primer día, el llamado: “día de prueba”…

Me citaron a las 9:00pm y al llegar,  los trabajadores que estaban ya en la Disco, en su mayoría estudiantes, se presentaron y uno de ellos me comenzó a hacer una pequeña inducción sobre las distintas tareas que se deben realizar para que la Disco funcione correctamente. Todo esto en inglés ya que les dije que me costaba entender  aún el alemán: “Ich verstehe noch nicht sehr gut”, dije.

Luego de hacerme un recorrido por la Disco y enseñarme, en parte, las distintas tareas  que se debían hacer, nos dirigimos al Bar central, en este lugar debería estar las primeras 4 horas de la noche jugando a ser Barman. ¿Barman yo? Nunca lo había sido antes, lo único que sé preparar es melón con vino.

Obviamente y como era de esperar fui un completo desastre. Muchas veces no entendí ni un carajo de lo que me pedía la gente.  En esas ocasiones tuve que pedir colaboración de los otros Barman`s que estaban junto a mi (dos más). Al momento de preparar los tragos, se me olvidaba donde estaba cada cosa. Cuando preparaba cortos de “Tequilas Golden” recibí la mirada de desaprobación de los clientes cuando veían que yo les introducía el gajo de naranja dentro del vaso, cuando en realidad éste se debería entregar sobre el vaso, sin que toque el alcohol – en mi perra vida había tomado tequila con naranja!!!-  En fin, en esas 4 horas me pasaron muchas más anécdotas y me equivoqué bastante, como la vez que serví un Ron Cola, sin Cola, etc. Pero a pesar de todo, conté con el apoyo y la simpatía de mis compañeros e incluso de los clientes, que a través de sus miradas solidarizaban conmigo cada vez que les llevaba un trago que no habían pedido.

Logo del Club

Luego de esas cuatro horas, el resto de la noche fue muy relajada, me dediqué, junto a dos muchachos más, a abastecer  de bebidas los congeladores en las barras, a ir recogiendo las botellas que la gente dejaba en el área de la terraza, a atender a las personas en la “custodia” y finalmente, una vez terminada la fiesta a las 6:00am, a limpiar la disco.

Al terminar todas las labores, nos reunimos todos los que trabajamos esa noche y tomamos unos cortos de mentas. Realizaron algunos comentarios sobre mi función que afortunadamente fueron todos muy positivos y me preguntaron si quería ingresar definitivamente al Club. Obviamente mi respuesta fue afirmativa.

De esta manera finalizaba esta  larga noche, en donde las cosas, en general, resultaron bien, y me siento feliz por eso,  aunque sinceramente, si  no hubiesen resultado bien, también estaría feliz. Son experiencias que jamás pensé vivirlas y las estoy disfrutando al máximo. Ahora a dormir, estoy raja…

Nota: Como les comenté anteriormente los documentos solicitados para el trabajo fueron:

  • Gesundheitspass: Documento o Certificado que te permite  manipular alimentos. Cuesta 20 euros y se pide en el Gesundheitsemt de la ciudad (tienen que solicitar una hora ya que se trata de un pequeño "curso" de manipulación de alimentos, en realidad te muestran un video de 20 minutos, luego de eso  pagas y te dan el documento).

  • Lohnsteuerkarte: Por lo que sé. Es un documento relacionado con que si pagas o no impuestos. Es gratis y se solicita en el Finanzamt. Ojo  que al solicitarlo te pedirán tu documento de inscripción de residencia o "Anmeldung" y éste a su vez se solicita en el "Rathaus" de la ciudad y es gratis, solo debes presentar tu pasaporte y decir tu dirección.


Comentarios

  1. Me ha encantado leer tu experiencia. A parte que lo haces con un toque de humor. Mira quisiera molestarte un poco. Lo que pasa es que soy ignorante en todo este tema. Me pedí una cita con la embajada alemana y tengo mi cita ahora el 9 de diciembre y gracias a tus comentarios anteriores me entere de muchas cosas que no tenía en cuenta. Por lo que quisiera preguntarte un par de cosas. Como por ejemplo como te conseguiste la carta de recomendación de algún alemán para enviar? Hay que comprar el seguro antes de saber que tienes la visa o una ves que te la dan? Otra cosa una vez que te dan la visa tienes que irte enseguida empieza a correr de una el año? Y por último hay que responder todo en alemán?
    Me harías la más feliz si me respondes igual te dejare mi email por si podemos estar en contacto dawita.villagran@gmail.com
    Perdon por lo patua pero quiero vivir una experiencia como la tuya. Sigue disfrutando y pasándolo bien.
    Y como te dije Sorry por tanta pregunta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! bakan que te sirva un poco el Blog, es la idea ;). acá van las respuestas:

    1.-La carta de invitación puede ser envida por un familar, o por un amigo que tengas viviendo acá en Alemania, obviamente que esté viviendo de forma legal. En la parte Nº1 está la carta que presenté yo.
    2.-Hay que comprar el seguro y presentarlo al momento de la cita, en mi caso yo lo compré en Mapfre, y en él, en el caso de que te sea rechazada la visa te dan la opción de reembolso.
    3.-La visa empieza a correr desde la fecha que llegues a Alemania y ésta estará definida en tu ticket de avión que debes presentar (comprado) en la embajada.
    4.- No debes responder NADA en alemán, salvo la carta de invitación, todo lo demás es en español.

    Si aún hay dudas, pregunte nomas, no hay problema ;)...Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares