WORKING-HOLIDAY ALEMANIA PARTE Nº2

Bueno, les relato un poco mi experiencia con respecto a encontrar trabajo acá en Alemania después de 55 días de haber llegado.

Lo primero que hice cuando me propuse  buscar trabajo – después de un mes de haber llegado a Alemania - fue ir a la Oficina del Trabajo de Rostock. Toda ciudad alemana tiene una. En este lugar hay una vitrina con cerca de 100 trabajos, de distintos estilos y obviamente con diferentes sueldos. Generalmente son trabajos “part time” pero también se pueden ver uno que otro trabajo a tiempo completo. Todos estos empleos tienen su correspondiente código. Tú tienes que anotar ese código y dirigirte hacia la persona encargada, para postular. En mi caso me tocó una señora muy simpática la cual me dijo sin mayor preámbulo que mi nivel de alemán debía, por lo menos, ser básico para optar a un trabajo bien remunerado. Le expliqué mi caso, le dije que llevaba un mes en Alemania y que realmente no manejaba mucho el idioma -en realidad en ese momento no sabía nada de nada- y me recomendó dedicar mi tiempo completo a aprender alemán, por lo menos lo básico para poder comunicarme. "Con eso vas a tener mejores expectativas respecto a la búsqueda de trabajo", me dijo.

 De esta forma tan repentina y abrupta, se vio frustrado mi primer intento por conseguir pega, aunque  de todos  modos, me propuse como meta regresar en dos meses más para optar a un trabajo mediante este sistema, ya con un alemán más fluido. Estoy en eso!

La verdad que la señora no dejaba de tener  razón, debía dedicarme 100% a aprender alemán, sin embargo en mi cabeza, seguía dando vuelta  la idea de buscar trabajo. Quería trabajar en algo que no me quitara tanto tiempo, que me permitiera conocer personas y también que me permitiera tener plata, por lo menos para solventar los carretes.

 Así que, después de analizar las pocas opciones que me iban quedando,  acudí a un sitio web muy interesante llamado www.Google.com – dicen que tiene todas las respuestas- y empecé a buscar locales latinos ubicados en Rostock. Aparecieron 2 locales con nombre de origen latino (“Besitos” y “Salsa Rico”), navegué por sus sitios web y me di cuenta que cada uno tenía un link que decía “JOBS”. Hice “click” y efectivamente era lo que pensaba; un enlace que te permitía enviarles un mensaje al Local solicitando trabajo. Por lo que,  eso hice, no solo con ellos, sino con 15 Discos, y Restaurantes más (en realidad no recuerdo la cantidad, pero le mandé un mensaje a cada restaurante o disco que aparecía en internet y que obviamente estaba en Rostock).

Afortunadamente, uno de ellos me respondió al día siguiente, y dijeron que me querían conocer y ver  si yo tenía las condiciones necesaria para formar parte de su grupo de trabajo. Se trataba del Club ST, ubicado a 5 minutos desde mi departamento. Ellos me citaron un lunes a las 7PM, en el Club.
Ese lunes fui puntual. Llegué a la disco a las 6:45PM con mi mejor teñida, limpio y peinado – bueno, en realidad fui con pelo suelto ya que mi “cole” se me había quedado en el departamento, llevaba mis convers rotas, un jeans negro medio desteñido, y una polera blanca manchada con salsa de tomate que había manchado horas antes cuando me comía una pizza. Traté de tapar la mancha usando mi polerón azúl. Pero éste a su vez llevaba una mancha de aceite provocada días atrás -  En fin, no era mi mejor teñida, pero lo importante es que fui puntal.

Justo cuando iba llegando me encontré con un venezolano que había conocido días atrás en un carrete.

De nacionalidad alemana, este venezolano llamado Pako, llevaba trabajando 3 semanas en esa Disco, y me habló un poco sobre el sistema de trabajo, siempre con su timbre de voz centroamericanizado; "Oie chico, en un principio entras ganando 5 euros la hora, pero cuando ya ven que haces las cosas bien te pagan 7 euros. Sobre el horario, la Disco abre los martes, viernes y sábado desde las 9PM hasta la 5AM. Y los lunes se reúnen todos los que trabajan, a las 7PM, para definir los turnos. Es decir, ahorita yo puedo elegir qué día trabajar: martes, viernes, sábado o todos".

Bueno, ese  día era lunes por lo que estaban todos los que trabajaban en ese lugar para definir los turnos de la presente semana. Los jefes se sentaron en una mesa justo al medio de la Disco, y todos los demás, alrededor de la pista de baile. A las 7PM en punto comenzó la reunión, y lo primero que se analizó fue mi posible incorporación a la Disco. El jefe me llamó, y me dijo que tenía que presentarme frente a todos, cerca de 35 personas. De esta manera, caminé hasta el centro de la Disco y comencé a hablar en inglés mezclado con un poco de alemán. Hablé de mi, quién soy, de dónde vengo, relaté trabajos en discos y restaurantes en el que supuestamente yo había participado - la verdad es que mentí, nunca antes en mi vida he trabajado en una Disco o en algo parecido- y finalmente dije la razones por las cuales quería el trabajo. Luego de eso me hicieron salir de la disco por un momento. Ahora decidirían (entre todos) si me aceptaban o no.

Finalmente, y luego de 7 minutos de espera, me pidieron ingresar nuevamente a la disco. Segundos después,  me dieron la bienvenida. Ya era parte del Club ST!

Sobre los documentos que me piden para poder empezar a trabajar, estos son los siguientes:
  • Gesundheitspass: Documento o Certificado que te permite  manipular alimentos. Cuesta 20 euros y se pide en el Gesundheitsemt de la ciudad.

  • Lohnsteuerkarte: Por lo que sé. Es un documento relacionado con que si pagas o no impuestos. Es gratis y se solicita en el Finanzamt. 

Entradas populares